A 22 meses de la EXPO
Harry Orsos
2/12/2018
Resumen en 650 palabras para su publicación en el Diario Expreso de la versión original Blog Perú Dubai 2020
https://perudubai2020.blogspot.com/2018/12/peru-en-la-expo-dubai-2020.html
Resumen en 650 palabras para su publicación en el Diario Expreso de la versión original Blog Perú Dubai 2020
https://perudubai2020.blogspot.com/2018/12/peru-en-la-expo-dubai-2020.html
La mayoría de peruanos creemos que nada supera al
Mundial de Fútbol, pero la más importante vitrina del mundo es la Exposición
Universal, que atrae más visitantes que cualquier otro mega-evento global.
La EXPO de Sevilla 1992 recibió casi 42 millones.
Los 18 y 21 millones que, respectivamente, tuvieron Hannover 2000 y Milán 2015,
se acercan a los 20 que anualmente visitan DisneyWorld. Si estos números le
ganan por goleada a los 3 millones de personas que llenaron los
estadios en Rusia 2018, la EXPO de Shanghai 2010 batió todos los récords con 73
millones.
Nuestras autoridades parecen no tener en su radar este
impresionante movimiento de gente que viaja para conocer en un solo lugar qué
ofrece cada país del mundo, y reiteradamente desaprovechan estas potentísimas
plataformas para promover nuestros destinos turísticos y nuestra oferta
exportable.
Como si se los hubiésemos propuesto para asegurarnos de brillar en Milán 2015, sus organizadores anunciaron que su tema sería “Alimentar el planeta, energía para la vida”. En vez de convocar a los mejores talentos del país para que estuviésemos entre sus más exitosos protagonistas, nuestras autoridades declinaron la invitación. Aprovechando tremendo autogol, el mundo sólo conoció la versión que presentaba el pisco y la quinua como “productos bandera” chilenos.
Teniendo que decir algo sobre “Hombre, naturaleza y tecnología”, un tema decisivo sobre el cual el Perú todavía no ha hecho la tarea, optamos por desaparecer. Bolivia, Ecuador y Colombia no se desanimaron, y prefirieron que los visitantes a la Expo de Hannover 2000 en Alemania recordaran que existen.
Pero tampoco basta estar. En la Expo de Sevilla 92, Perú terminó refundido en el pabellón común previsto para albergar al infaltable pelotón de países que no logran organizarse ni planificar una presencia decorosa en una EXPO, y a última hora solicitan ser incluidos "en donde sea y como sea".
Montar un pabellón tampoco es suficiente. Asistí a
las 3 EXPOs comentadas más arriba, pero me perdí la Expo de Shanghai 2010, en
la que Perú sí llegó a presentar un pabellón. Entiendo que no fue producto de
un concurso, pero tampoco lo conocí personalmente y mal podría juzgarlo: sólo
espero que los 73 millones de visitantes de los 5 continentes no hayan tenido
la misma opinión que el crítico de CNN, que entre los pabellones “francamente
feos” que “hieren la vista” incluyó al de Perú, y se permitió sentenciar que
“Las tiendas gigantes de ferreterías tienen más atractivo que la fachada de la
contribución del Perú”. (1)
Parte de una política inteligente para atraer turismo es presentar nuestra oferta turística allí donde llega gente que es capaz de viajar a una EXPO, como sí ha venido haciendo Chile. Como resultado de esfuerzos como éstos, el 2017 Chile recibió casi 6.5 millones de turistas extranjeros y Perú, sólo 4.3 millones.
La visibilidad internacional que
en espacios tan potentes como las EXPOs adquieren los productos de cada país frente a
consumidores e importadores de todo el mundo también es parte de la explicación
de por qué en 2017 el Perú exportó
44 mil millones de dólares mientras que Chile bordeó los 66 mil millones. Si repartimos ambas
cifras entre 32 millones de peruanos y 18 millones de chilenos, la diferencia en
ingreso por persona es la que hay entre un país del tercer mundo y uno ad
portas del primero. Lo que está en juego es así de importante.
A 23 meses de la inauguración de la EXPO Dubai
2020, los países vienen dando los pasos necesarios para presentarse al mejor
nivel del que son capaces, comenzando con convocar concursos para seleccionar a
los responsables del diseño de su pabellón para lograr que sea el más
atractivo, el más visitado, el más comentado. No hay señales de que eso esté
ocurriendo entre nosotros. Hago un llamado al Presidente Martín Vizcarra a
interesarse personalmente en este tema antes de que sea demasiado tarde.
(1)
http://travel.cnn.com/shanghai/none/shanghai-expo-267939/
http://archivo.elcomercio.pe/gastronomia/peruana/criticaron-look-pabellon-peru-expo-shangai-rescataron-gastronomia-noticia-473934
https://modulorcho.lamula.pe/2011/05/21/recuerdos-de-la-expo-de-shangai-2010/jac4ever/








No hay comentarios:
Publicar un comentario