A 22
meses de la EXPO
Harry
Orsos
04/12/2018
La
mayoría de peruanos seguramente creemos que nada supera al Mundial de Fútbol,
pero la más importante vitrina del mundo es la Exposición Universal, que atrae
más visitantes de los 5 continentes que cualquier otro mega-evento global.
He tenido
la buena suerte de poder asistir a 3 de las últimas 4:
Sevilla 92,
Hannover 2000
y Milán 2015.
Muy pocos peruanos se enteraron siquiera de que estaban
sucediendo, pero conmigo asistieron varios millones de personas. En 1992 España
celebraba los 500 años del descubrimiento de América, por lo que la EXPO de
Sevilla de ese año fue un fenómeno, recibiendo casi 42 millones. Los 18 y 21 millones de Hannover
2000 y Milán 2015, respectivamente, se acercan a los 20 que anualmente visitan
DisneyWorld, sólo que en 5 y 6 meses. Si estos números le ganan por goleada a los 3 millones
de personas que llenaron los estadios en Rusia 2018, la EXPO de Shanghai
2010 batió todos los récords con 73 millones.
Como aquí
estas noticias no se difunden, quienes eventualmente se convierten en nuestras
autoridades no llegan a tener en su radar este impresionante movimiento de
gente que viaja para conocer en un solo lugar qué ofrece cada país del mundo, y,
cuando les toca tomar decisiones, reiteradamente desaprovechan estas
potentísimas plataformas para promover nuestros destinos turísticos y nuestra
oferta exportable.
A PEDIR
DE BOCA…?
Si los
peruanos pudiésemos elegir el tema de la próxima Expo para asegurarnos
de estar entre sus
más exitosos protagonistas, con seguridad propondríamos uno que girase
en torno de la comida. El Perú
debió festejar cuando los organizadores de la Expo de Milán anunciaron que “Alimentar
el planeta, energía para la vida” sería su tema.
Inmediatamente, nuestras
autoridades debieron hacer todo lo que fuera necesario y convocar a nuestros
mejores talentos para lograr una brillante presencia peruana. Por el contrario,
incapaces de comprender el tamaño de la oportunidad que se abría para nuestras
exportaciones y el turismo a nuestro país, orondamente declinaron la
invitación. Tremendo autogol.
En vez de ir a la Expo 2015 en Milán a dejar que todos los países del mundo se enamoren del Perú, nuestro gobierno optó por dejarles la cancha libre a nuestros más proactivos vecinos: sus mejores espectáculos musicales atraían a los visitantes de la EXPO, que de pronto se encontraban en medio de los más simpáticos talleres y degustaciones de coctelería a base de pisco (palabra que debería llevar comillas) a cargo de sus bármanes, que concluían cada día habiendo generado grandes volúmenes de pedidos de SU licor.
En vez de ir a la Expo 2015 en Milán a dejar que todos los países del mundo se enamoren del Perú, nuestro gobierno optó por dejarles la cancha libre a nuestros más proactivos vecinos: sus mejores espectáculos musicales atraían a los visitantes de la EXPO, que de pronto se encontraban en medio de los más simpáticos talleres y degustaciones de coctelería a base de pisco (palabra que debería llevar comillas) a cargo de sus bármanes, que concluían cada día habiendo generado grandes volúmenes de pedidos de SU licor.
Ante la
forzada deserción peruana, el mundo entero no tenía razones para dudar cuando declararon
a la quinua “producto bandera”…de Chile. Y, por supuesto, los que sí abrieron
tienda recibirían a los interesados y atenderían todas sus órdenes de compra.
Una
vez que uno subía al interior de su pabellón, el talento de los creativos
chilenos que fue convocado para diseñar sus contenidos logró que cada uno de los que salíamos
del fantástico recorrido virtual de sus muy bien presentados atractivos
turísticos, solo quisiéramos ir a conocerlos en persona. Y muchos lo hicieron.
Justificaba el ambicioso tema de la Expo anterior -Hannover 2000- nuestra ausencia ? “Hombre, naturaleza y tecnología - surge
un mundo nuevo” es un tema
decisivo sobre el cual el Perú todavía no ha hecho la tarea y no tiene nada que
decir, pero, aunque en ese rubro no estén mucho mejor que nosotros, eso no
desanimó a nuestros vecinos, y tanto Bolivia como Ecuador y Colombia
prefirieron que los visitantes a la Expo de Hannover 2000 en Alemania
recordaran que existen, a ser invisibles, como sucedió con Perú. Incluso Haití
se hizo presente.
EL LINGOTE
DE ORO QUE SE CREE DE BARRO
Todos
menos Perú comprenden que estar en cada nueva edición de la EXPO es muchísimo
mejor que no estar. Sin embargo, tampoco basta con estar, como, una vez más,
demuestra la experiencia peruana.
El
descubrimiento de América es una singularidad histórica de una dimensión
incomparable, y el premio gordo de esta epopeya que tuvo por principal protagonista
a España fue la conquista del Perú. En 1992 España celebró los 500 años
organizando las Olimpiadas en Barcelona y la Expo de Sevilla, que fue la
primera a la que asistí.
El nivel de la arquitectura fue de los más altos que he visto.
Destacaron los pabellones de Alemania,
El nivel de la arquitectura fue de los más altos que he visto.
Destacaron los pabellones de Alemania,
Reino Unido,
Francia,
Finlandia,
Hungría,
Japón…
y Chile.
Y Perú ? Como queriendo denunciar que el Descubrimiento (y la subsecuente Conquista) había pulverizado al país que había sido cuna de civilización, el Perú terminó refundido en el
pabellón común previsto para albergar al infaltable pelotón de países que no
logran organizarse ni planificar una presencia decorosa en una EXPO, y a
última hora solicitan ser incluidos "en donde sea y como sea".
En cambio, la
filosofía que dio origen a ese pabellón chileno cuya arquitectura se atrevía a competir de igual a igual con la que presentaron
los países de los que no esperamos otra cosa es la misma que mucho después explicara el Comisionado
chileno para la Expo Milán 2015 : “Y si
ahora a mí me preguntan en qué instancias habría que mostrar a Chile, con mayor
razón diría que precisamente en este tipo de cosas. Porque dan cuenta de
nuestra iniciativa, de nuestra capacidad de cumplir con los requisitos que nos
plantean, con los plazos que nos exigen. Dan cuenta del nivel de calidad de
nuestro diseño, de nuestros equipos de trabajo, de nuestros profesionales.
Entonces, en el hecho de haber tenido al
pabellón de Chile presente en la Expo Milán, pudimos plasmar quiénes somos, qué
hacemos y cómo lo hacemos.”
http://expomilan.cl/pdf/elamordechile_final_media.pdf
http://expomilan.cl/pdf/elamordechile_final_media.pdf
Con qué
clase de países creen ustedes que los demás países quieren hacer negocios?
CHINOS …DE
RISA ?
Montar un
pabellón es, pues, el siguiente nivel, pero, como parece demostrar el que podría
calificarse como el mejor desempeño peruano en las Expos, tampoco es
suficiente. Como ya mencioné, asistí a las 3 EXPOs comentadas más arriba, pero
me perdí la Expo de Shanghai 2010, en la que Perú sí llegó a presentar un
pabellón. Entiendo que no fue producto de un concurso, pero tampoco lo conocí
personalmente y mal podría juzgarlo:
sólo espero que los 73 millones de visitantes
de los 5 continentes no hayan tenido la misma opinión que el crítico de CNN,
que entre los pabellones “francamente feos” que “hieren la vista” incluyó al de
Perú, y se permitió sentenciar que “Las tiendas gigantes de ferreterías tienen
más atractivo que la fachada de la contribución del Perú”.
Era lo mejor que pudo presentar el Perú ? Curiosamente, el concurso internacional para el
diseño del Master Plan de la Expo de Shanghai 2010, la más grande de la
historia, lo ganó un estudio francés que fue co-fundado por un arquitecto
peruano, nacido en Cajamarca y formado en la UNI.
Tan extraordinaria
oportunidad sólo podían aprovecharla talentos extraordinarios, de clase
mundial…como el del maestro Rodo Tisnado. A mí me contó este “detalle” de su
biografía, que casi nadie tampoco lo sabe en el Perú, cuando hace años (en 2012) al conocerlo le conté que estaba tratando
de convencer a nuestras autoridades para que el Perú solicitara ser sede de una
Exposición Universal en el 2021, como celebración de nuestro Bicentenario.
LA
PRÓXIMA EXPO…Y EL PERÚ
No era tan imposible como podría sonar, pero la
próxima EXPO no será en Perú, que no estuvo entre los países que compitieron en
2013 por ser la sede de la EXPO 2020. La candidatura de los Emiratos Árabes Unidos
le ganó a las presentadas por Rusia, Turquía y Brasil, así que la próxima EXPO
será Dubai 2020.
Lo que sí
debemos decidir es si participaremos o no en la EXPO Dubai 2020, y, si la respuesta
es afirmativa, cómo nos presentaremos.
Parte de
una política inteligente para atraer turismo es presentar nuestra oferta
turística allí donde llega la gente que es capaz de viajar a una EXPO, como sí ha
venido haciendo Chile. Como resultado de esfuerzos como éstos, el 2017
Chile recibió casi 6.5 millones de turistas extranjeros y Perú, sólo 4.3
millones.
La visibilidad internacional que en espacios tan potentes como las EXPOs
adquieren los productos de cada país frente a consumidores e importadores de
todo el mundo también es parte de la explicación de por qué en 2017 el Perú exportó 44 mil millones de dólares mientras que Chile bordeó los 66 mil millones. Si repartimos ambas
cifras entre 32 millones de peruanos y 18 millones de chilenos, la diferencia en
ingreso por persona es la que hay entre un país del tercer mundo y uno ad
portas del primero. Lo que está en juego es así de importante.
A 22
meses de la inauguración de la EXPO Dubai 2020, y aunque la gran mayoría de
peruanos sigamos sin enterarnos, los países del mundo están dando los pasos
necesarios para ir a jugar a ganador en la EXPO 2020 en Dubai. A través de sus
respectivos Colegios de Arquitectos, se vienen realizando los concursos para elegir
el diseño de su Pabellón y garantizar que será una muestra del mejor nivel del
que son capaces sus profesionales. El objetivo es lograr que sea el más
atractivo, el más visitado, el más comentado.
No hay señales de que eso esté ocurriendo entre nosotros (ver NOTAS). Hago
un llamado al Presidente Martín Vizcarra a interesarse personalmente en este
tema antes de que sea demasiado tarde.
NOTAS
Como en
el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas no es para
nada evidente cómo podría encontrar información sobre la participación del Perú
en la EXPO DUBAI 2020, se lo pregunté al Director General (e) de la Oficina
General de Tecnologías de la Información, quien me respondió “En el Portal del
MEF no hay información publicada sobre este tema. Según la Web, MINCETUR y PromPerú
cuentan con información sobre dicho evento.”
En Julio de 2017 los
Emiratos Árabes Unidos invitaron a Perú a participar en la Expo Dubai 2020. El Presidente
ya no es Pedro Pablo Kuczynski, pero el Vice Ministro de Relaciones Exteriores que recibió la
invitación, Nestor
Popolizio, ahora es Ministro de Relaciones Exteriores. No por eso la Web de ese
Ministerio brinda la más mínima información sobre Dubai 2020. Lógicamente, tampoco encuentro rastros de que se haya publicado algo al respecto en Perú. Sólo lo ha publicado la agencia de noticias de los Emiratos WAM.
http://wam.ae/en/details/1395302624841
Por EL
PERUANO del 16 de octubre de 2017 nos enteramos de la RESOLUCION MINISTERIAL Nº
394-2017-MINCETUR del Ministro Eduardo
Ferreyros, y descubrimos que, en representación de PROMPERÚ, la Directora de
Comunicaciones e Imagen País viajó a Dubái para participar en la reunión “Expo
2020 Dubai’s International Participants Meeting” del 19 al 20 de octubre de
2017, y ya debe haber presentado un informe detallado “sobre las acciones
realizadas y los logros obtenidos durante el evento al que asistió”. Si dicho informe es público, está muy bien escondido.























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