martes, 4 de diciembre de 2018

Perú en la EXPO Dubai 2020


A 22 meses de la EXPO 
Harry Orsos
04/12/2018

La mayoría de peruanos seguramente creemos que nada supera al Mundial de Fútbol, pero la más importante vitrina del mundo es la Exposición Universal, que atrae más visitantes de los 5 continentes que cualquier otro mega-evento global.

He tenido la buena suerte de poder asistir a 3 de las últimas 4: 
Sevilla 92, 
Hannover 2000 
y Milán 2015. 
Muy pocos peruanos se enteraron siquiera de que estaban sucediendo, pero conmigo asistieron varios millones de personas. En 1992 España celebraba los 500 años del descubrimiento de América, por lo que la EXPO de Sevilla de ese año fue un fenómeno, recibiendo casi 42 millones. Los 18 y 21 millones de Hannover 2000 y Milán 2015, respectivamente, se acercan a los 20 que anualmente visitan DisneyWorld, sólo que en 5 y 6 meses. Si estos números le ganan por goleada a los 3 millones de personas que llenaron los estadios en Rusia 2018, la EXPO de Shanghai 2010 batió todos los récords con 73 millones.

Como aquí estas noticias no se difunden, quienes eventualmente se convierten en nuestras autoridades no llegan a tener en su radar este impresionante movimiento de gente que viaja para conocer en un solo lugar qué ofrece cada país del mundo, y, cuando les toca tomar decisiones, reiteradamente desaprovechan estas potentísimas plataformas para promover nuestros destinos turísticos y nuestra oferta exportable.

A PEDIR DE BOCA…?

Si los peruanos pudiésemos elegir el tema de la próxima Expo para asegurarnos de estar entre sus más exitosos protagonistas, con seguridad propondríamos uno que girase en torno de la comida. El Perú debió festejar cuando los organizadores de la Expo de Milán anunciaron que “Alimentar el planeta, energía para la vida” sería su tema. 
Inmediatamente, nuestras autoridades debieron hacer todo lo que fuera necesario y convocar a nuestros mejores talentos para lograr una brillante presencia peruana. Por el contrario, incapaces de comprender el tamaño de la oportunidad que se abría para nuestras exportaciones y el turismo a nuestro país, orondamente declinaron la invitación. Tremendo autogol. 
En vez de ir a la Expo 2015 en Milán a dejar que todos los países del mundo se enamoren del Perú, nuestro gobierno optó por dejarles la cancha libre a nuestros más proactivos vecinos: sus mejores espectáculos musicales atraían a los visitantes de la EXPO, que de pronto se encontraban en medio de los más simpáticos talleres y degustaciones de coctelería a base de pisco (palabra que debería llevar comillas) a cargo de sus bármanes, que concluían cada día habiendo generado grandes volúmenes de pedidos de SU licor. 
Ante la forzada deserción peruana, el mundo entero no tenía razones para dudar cuando declararon a la quinua “producto bandera”…de Chile. Y, por supuesto, los que sí abrieron tienda recibirían a los interesados y atenderían todas sus órdenes de compra. 
Una vez que uno subía al interior de su pabellón, el talento de los creativos chilenos que fue convocado para diseñar sus contenidos logró que cada uno de los que salíamos del fantástico recorrido virtual de sus muy bien presentados atractivos turísticos, solo quisiéramos ir a conocerlos en persona. Y muchos lo hicieron.

“TECNOLOGÍA ? ECOLOGÍA ? PASO…”

Justificaba el ambicioso tema de la Expo anterior -Hannover 2000-  nuestra ausencia ? “Hombre, naturaleza y tecnología - surge un mundo nuevo” es un tema decisivo sobre el cual el Perú todavía no ha hecho la tarea y no tiene nada que decir, pero, aunque en ese rubro no estén mucho mejor que nosotros, eso no desanimó a nuestros vecinos, y tanto Bolivia como Ecuador y Colombia prefirieron que los visitantes a la Expo de Hannover 2000 en Alemania recordaran que existen, a ser invisibles, como sucedió con Perú. Incluso Haití se hizo presente.

EL LINGOTE DE ORO QUE SE CREE DE BARRO

Todos menos Perú comprenden que estar en cada nueva edición de la EXPO es muchísimo mejor que no estar. Sin embargo, tampoco basta con estar, como, una vez más, demuestra la experiencia peruana.

El descubrimiento de América es una singularidad histórica de una dimensión incomparable, y el premio gordo de esta epopeya que tuvo por principal protagonista a España fue la conquista del Perú. En 1992 España celebró los 500 años organizando las Olimpiadas en Barcelona y la Expo de Sevilla, que fue la primera a la que asistí. 
El nivel de la arquitectura fue de los más altos que he visto. 
Destacaron los pabellones de Alemania, 
Reino Unido, 
Francia, 
Finlandia, 
Hungría, 
Japón…
y Chile. 
Y Perú ? Como queriendo denunciar que el Descubrimiento (y la subsecuente Conquista) había pulverizado al país que había sido cuna de civilización, el Perú terminó refundido en el pabellón común previsto para albergar al infaltable pelotón de países que no logran organizarse ni planificar una presencia decorosa en una EXPO, y a última hora solicitan ser incluidos "en donde sea y como sea".

En cambio, la filosofía que dio origen a ese pabellón chileno cuya arquitectura se atrevía a competir de igual a igual con la que presentaron los países de los que no esperamos otra cosa es la misma que mucho después explicara el Comisionado chileno para la Expo Milán 2015 : “Y si ahora a mí me preguntan en qué instancias habría que mostrar a Chile, con mayor razón diría que precisamente en este tipo de cosas. Porque dan cuenta de nuestra iniciativa, de nuestra capacidad de cumplir con los requisitos que nos plantean, con los plazos que nos exigen. Dan cuenta del nivel de calidad de nuestro diseño, de nuestros equipos de trabajo, de nuestros profesionales. Entonces, en el hecho  de haber tenido al pabellón de Chile presente en la Expo Milán, pudimos plasmar quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.”
http://expomilan.cl/pdf/elamordechile_final_media.pdf

Con qué clase de países creen ustedes que los demás países quieren hacer negocios?

CHINOS …DE RISA ?

Montar un pabellón es, pues, el siguiente nivel, pero, como parece demostrar el que podría calificarse como el mejor desempeño peruano en las Expos, tampoco es suficiente. Como ya mencioné, asistí a las 3 EXPOs comentadas más arriba, pero me perdí la Expo de Shanghai 2010, en la que Perú sí llegó a presentar un pabellón. Entiendo que no fue producto de un concurso, pero tampoco lo conocí personalmente y mal podría juzgarlo: 
sólo espero que los 73 millones de visitantes de los 5 continentes no hayan tenido la misma opinión que el crítico de CNN, que entre los pabellones “francamente feos” que “hieren la vista” incluyó al de Perú, y se permitió sentenciar que “Las tiendas gigantes de ferreterías tienen más atractivo que la fachada de la contribución del Perú”.

Era lo mejor que pudo presentar el Perú ? Curiosamente, el concurso internacional para el diseño del Master Plan de la Expo de Shanghai 2010, la más grande de la historia, lo ganó un estudio francés que fue co-fundado por un arquitecto peruano, nacido en Cajamarca y formado en la UNI. 

Tan extraordinaria oportunidad sólo podían aprovecharla talentos extraordinarios, de clase mundial…como el del maestro Rodo Tisnado. A mí me contó este “detalle” de su biografía, que casi nadie tampoco lo sabe en el Perú, cuando hace años (en 2012) al conocerlo le conté que estaba tratando de convencer a nuestras autoridades para que el Perú solicitara ser sede de una Exposición Universal en el 2021, como celebración de nuestro Bicentenario.


LA PRÓXIMA EXPO…Y EL PERÚ

No era tan imposible como podría sonar, pero la próxima EXPO no será en Perú, que no estuvo entre los países que compitieron en 2013 por ser la sede de la EXPO 2020. La candidatura de los Emiratos Árabes Unidos le ganó a las presentadas por Rusia, Turquía y Brasil, así que la próxima EXPO será Dubai 2020.

Lo que sí debemos decidir es si participaremos o no en la EXPO Dubai 2020, y, si la respuesta es afirmativa, cómo nos presentaremos.

Parte de una política inteligente para atraer turismo es presentar nuestra oferta turística allí donde llega la gente que es capaz de viajar a una EXPO, como sí ha venido haciendo Chile. Como resultado de esfuerzos como éstos, el 2017 Chile recibió casi 6.5 millones de turistas extranjeros y Perú, sólo 4.3 millones.

La visibilidad internacional que en espacios tan potentes como las EXPOs adquieren los productos de cada país frente a consumidores e importadores de todo el mundo también es parte de la explicación de por qué en 2017 el Perú exportó 44 mil millones de dólares mientras que Chile bordeó los 66 mil millones. Si repartimos ambas cifras entre 32 millones de peruanos y 18 millones de chilenos, la diferencia en ingreso por persona es la que hay entre un país del tercer mundo y uno ad portas del primero. Lo que está en juego es así de importante.

A 22 meses de la inauguración de la EXPO Dubai 2020, y aunque la gran mayoría de peruanos sigamos sin enterarnos, los países del mundo están dando los pasos necesarios para ir a jugar a ganador en la EXPO 2020 en Dubai. A través de sus respectivos Colegios de Arquitectos, se vienen realizando los concursos para elegir el diseño de su Pabellón y garantizar que será una muestra del mejor nivel del que son capaces sus profesionales. El objetivo es lograr que sea el más atractivo, el más visitado, el más comentado. 


No hay señales de que eso esté ocurriendo entre nosotros (ver NOTAS). Hago un llamado al Presidente Martín Vizcarra a interesarse personalmente en este tema antes de que sea demasiado tarde.

NOTAS


Como en el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas no es para nada evidente cómo podría encontrar información sobre la participación del Perú en la EXPO DUBAI 2020, se lo pregunté al Director General (e) de la Oficina General de Tecnologías de la Información, quien me respondió “En el Portal del MEF no hay información publicada sobre este tema. Según la Web, MINCETUR y PromPerú cuentan con información sobre dicho evento.”

En Julio de 2017 los Emiratos Árabes Unidos invitaron a Perú a participar en la Expo Dubai 2020. El Presidente ya no es Pedro Pablo Kuczynski, pero el Vice Ministro de Relaciones Exteriores que recibió la invitación, Nestor Popolizio, ahora es Ministro de Relaciones Exteriores. No por eso la Web de ese Ministerio brinda la más mínima información sobre Dubai 2020. Lógicamente, tampoco encuentro rastros de que se haya publicado algo al respecto en Perú. Sólo lo ha publicado la agencia de noticias de los Emiratos WAM. 
http://wam.ae/en/details/1395302624841

Por EL PERUANO del 16 de octubre de 2017 nos enteramos de la RESOLUCION MINISTERIAL Nº 394-2017-MINCETUR del Ministro Eduardo Ferreyros, y descubrimos que, en representación de PROMPERÚ, la Directora de Comunicaciones e Imagen País viajó a Dubái para participar en la reunión “Expo 2020 Dubai’s International Participants Meeting” del 19 al 20 de octubre de 2017, y ya debe haber presentado un informe detallado “sobre las acciones realizadas y los logros obtenidos durante el evento al que asistió”. Si dicho informe es público, está muy bien escondido. 

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